La causa común es erradicar el narco que tanto daño le ha hecho a nuestro país.
Sancionar con todo el peso de la ley a quienes han sido parte de esta estructura criminal y apoyar todas las acciones que vayan encaminadas a desbaratarla.
El miedo no lo debemos tener la ciudadanía, sino quienes hacen de nuestro país un narcoestado.
En la audiencia de formulación de cargos en el Caso Metástasis me llama la atención particularmente lo siguiente :
El tiempo que ha tomado llegar a este punto cuando la mayoría de pruebas son del primer semestre del 2022. Y la participación de Wilman Teran siendo aún juez de la Corte Nacional con la presunta estructura criminal.
La tranquilidad y completa impunidad que han tenido los jueces vinculados a la supuesta delincuencia organizada, cuando han tenido otros antecedentes.
La ratificación de Manta como centro de operaciones de Norero y su vinculación con su municipio concretamente Intriago.
La descripción de cómo Snai, investigadores, peritos, fiscales, guías penitenciarios se han articulado de forma tan eficiente a una estructura criminal contraria a su original deber ser.
¿Cómo tantos pagos a jueces pasaron tan desapercibidos? Pagos a hospitales, pago de estudios en el exterior a hijos de vinculados, traspasos de bienes inmuebles etc.
La justicia debe dejar la politiquería y la injerencia de la misma para que realmente sea independiente y pueda ejercer su función en pro del desarrollo. Caso contrario estamos destinados a continuar con esta pesadilla de narcoestado.
Gabriela Obando B.
Quiteña de 36 años, Gabriela Obando Balseca es Abogada de los tribunales y juzgados de la República del Ecuador por la Universidad de las Américas, con más de 10 años de experiencia profesional en el sector público y privado, posee un Máster en Derecho Administrativo.